Sallent de Gállego - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Sallent de Gállego

Nuestros pueblos
La Villa de Sallent de Gállego está situada en la cabecera del Valle de Tena, a 1.305 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón del Pirineo Aragonés.

Posee una población de unos 1500 habitantes dedicados a la ganadería y el turismo.

Sallent de Gállego es atravesado por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias, ambos cauces nacidos dentro del propio término y que confluyen en las inmediaciones del núcleo urbano.
La Peña Foratata, un gran peñasco rocoso que se eleva sobre la villa, es el pico más emblemático del lugar.

Es uno de los municipios con más picos de 3.000 metros, siendo la población  punto de partida para su ascensión.

Sus paisajes ofrecen infinidad de posibilidades, especialmente la práctica de deportes de montaña y aventura. El municipio está atravesado además por la GR-11, ruta de montaña que recorre la cordillera pirenaica desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico.

El municipio linda con la frontera de Francia.

Antiguamente y junto a Lanuza conformaba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle.

Actualmente, lo que se conoce como municipio de Sallent de Gállego comprende los siguientes núcleos:
Sallent, Formigal, Portalet, Lanuza, Escarrilla, Tramacastilla de Tena y Sandiniés.

Sallent posee como principal atractivo artístico su iglesia gótica de La Asunción, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco y la venerada imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa). Está declarada bien de interés cultural.
También destaca el Puente de El Paco, construcción medieval del siglo XVI que salva el curso del Aguas Limpias en mitad de la población, así como las innumerables casas blasonadas que salpican el casco antiguo sallentino. En el centro de la villa también se erige el popular Mentidero, una gran bancada cubierta y abierta a la calle, antiguo  lugar de encuentro y en la plaza encontramos el triple arco románico.

En la céntrica plaza situada en el edificio del Ayuntamiento se eleva una estatua a tamaño natural, de uno de los vecinos más renombrados y conocidos de Aragón y en particular de Sallent de Gállego, como fue Fermín Arrudi, conocido como el Gigante de Sallent, que con sus 2,29 cm. de altura, llevó el nombre de Sallent por todos los rincones del mundo.
Su fiesta mayor se celebra el 5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves  y su fiesta pequeña, la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, la más antigua y tradicional de sus celebraciones. Entre los actos que se organizan con motivo de las fiestas de agosto, destaca el tradicional Ondeo de Bandera: los mozos sallentinos hacen girar en horizontal el larguísimo mástil del pendón de la Villa.
El domingo más cercano al 10 de septiembre, que era cuando se celebraba antiguamente, tiene lugar la tradicional feria del ganado.

Regreso al contenido