Ruta de los Búnkeres - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Ruta de los Búnkeres

Qué hacer
Ruta de los búnkeres en Sallent de Gállego, Lanuza y Formigal
Para ver los búnkeres de Formigal, hay que ir en coche hasta el parking de Sextas.

Para disfrutar de los búnkeres de Lanuza y Sallent, tenemos dos opciones.

  • Si tenemos ganas de pasar un día de caminata viendo búnkeres, tenemos la opción de dejar el coche aparcado en la plaza. Vamos andando dirección a los búnkeres del mirador de San Mamés, una vez vistos y disfrutado de sus vistas, ponemos rumbo dirección Lanuza. Llegamos a la pista dirección Panticosa para ver los búnkeres del Castiecho. Para volver a Sallent, podemos disfrutar del camino natural de Lanuza que discurre paralelo al lago y donde tenemos varios merenderos y poder comer.

  • Si no tenemos tanto tiempo o tantas ganas de pasar toda la mañana, la otra opción es aparcar en la plaza. Iremos dirección al mirador de San Mamés para disfrutar de las vistas y a su vez conocer los búnkeres que se han habilitado. Volveremos a por el coche e iremos dirección Lanuza y aparcaremos donde empieza la pista que va a Panticosa. Una vez ahí disfrutaremos del resto de búnkeres.

En esta ruta encontramos cuatro búnkeres, aunque si la conbinamos con la siguiente en una misma podremos ver cinco.
Empezamos por la pista en la carretera de Lanuza que lleva a Panticosa y encontraremos a escasos metros a la derecha una señal que nos indica el camino a seguir. Subida corta, pero intensa. Casi cuando nos encontramos arriba hay una desviación hacia la derecha que nos lleva al primer búnker. Deshacemos lo andado y seguimos subiendo unos metros más hasta llegar al claro de la cima y ahí ya encontraremos el segundo búnker con una panorámica del embalse de Lanuza y el embalse de Bubal.
Bajamos por donde hemos subido y volvemos a reincorporarnos en la pista. Continuamos unos metros y encontraremos otra señal a la derecha. Nada más coger el camino tenemos a mano izquierda el primer búnker, muy amplio y en el que podemos ver grabado en una mesa unas inscripciones. Seguimos el camino que nos lleva unos metros más adelante a un búnker, de los más grandes que hay limpios y que se caracteriza por su triple arco. Deshacemos lo andado y volvemos a salir a la pista para volver al punto de partida.

3,22 kilómetros - Fácil
Salimos desde el Ayuntamiento y hacia la derecha cruzamos por el puente Romano (de El Paco) hasta el barrio de El Paco. Una vez ahí seguimos los carteles hacia San Mamés. Antes de llegar al mirador encontraremos el primer búnker. Si seguimos hacia la derecha por un caminito encontraremos el segundo búnker. Para volver bajaremos por la cuesta y llegaremos a la plaza.

0,91 kilómetros - Fácil
LÍNEA P FORMIGAL
Para disfrutar de los búnkeres de Formigal, hay que ir en coche hasta el parking de Sextas.
Una vez aparcado en la parte superior (lo más próximo a la curva de la silla), hay un cartel donde indica el camino para la GR11. Seguimos las indicaciones dirección la Frontera y a pocos metros encontraremos el primero. Son tres seguidos, de los cuales sólo dos se han podido habilitar.

RUTAS DE BUNKERES EN WIKILOC

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/linea-p-ruta-de-los-bunkeres-castiecho-de-lanuza-74911403
  

 
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/linea-p-ruta-de-los-bunkeres-74910940

 
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/linea-p-ruta-de-los-bunkeres-san-mames-74910700

 

 




Nada más coger la pista que lleva hacia Panticosa a escasos metros de haber comenzado encontramos a la izquierda un camino que nos lleva en 5 minutos al búnker. Lo característico de este búnker es que en su interior encontramos el resultado del paso del tiempo y la humedad: estalactitas y estalagmitas. Este lo podemos combinar con la ruta de los búnkeres del Castiecho.

0,34 kilómetros - Fácil
Regreso al contenido