Ruta arquitectónica - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Ruta arquitectónica

Qué hacer
Descubre nuestra ruta arquitectónica.
Conoce nuestra historia realizando esta ruta arquitectónica

1. AYUNTAMIENTO
 
El Ayuntamiento o Casa Consistorial se encuentra a unos pasos de la céntrica Plaza del Valle de Tena.
Es un edificio de dos plantas de altura, realizado en piedra al estilo de la arquitectura tradicional de la Villa y su acceso está precedido de un pequeño patio rodeado de una verja de hierro.
En dicho patio encontramos la estatua a tamaño real en honor al gigante de Sallent, Fermín Arrudi.
Antiguamente Sallent no disponía de un edificio consistorial, solamente de una pequeña sala en la planta baja del edificio de las escuelas situado junto a la Iglesia. Incluso durante cerca de veinte años la sede del consistorio se trasladó a una casa particular, Casa Enrique, por pertenecer a la misma el secretario del Ayuntamiento. Despachaba en su domicilio aunque las sesiones se celebraban en la sala situada en las escuelas.
El origen del edificio donde se ubica actualmente el Ayuntamiento resulta singular porque constituye la primera residencia de carácter turístico edificada en Sallent, Villa Angelita. En la puerta de la verja de hierro por la que se accede actualmente al recinto aparece la inscripción “Villa Angelita”.
Antes de 1920 Villa Angelita fue comprada por Juan Miguel Bergua de Casa Jaimico, tras ser ofrecida al Ayuntamiento, que la rechazó por no poder afrontar entonces aquella inversión.  
En 1930 pasó a ser un edificio de carácter público y se destinó a una serie de servicios de interés para la comunidad. A lo largo de los años se emplazaron allí el Casino, una cooperativa, la oficina postal, la de la Tensina, las dependencias policiales, la oficina de telégrafos.
2. MENTIDERO
Situado en la calle de Francia, por la que el Camino Real atravesaba el pueblo, era el punto de reuniones y lugar de conversaciones y comentarios entre los hombres. Pequeña y original construcción abierta, orientada al mediodía, con paredes de piedra y tejadillo que enmarca arco de medio punto con armazón de madera. En el interior banco corrido de piedra.
3. CASA Y CUADRA GONZÁLEZ
La casa de González es de dos plantas, con fachada al este y presenta la típica portada tensina decorada con un jarrón de flores que parece ser que estaba pintado de amarillo. En la clave, fecha de 1834. La cuadra de González es una antigua ermita que luce en su fachada septentrional un corazón de Jesús con la fecha de 1788 bajo una ventana en arco.

4. CASA DEL REYNO
Casa situada en el barrio del Vico, edificio de desarrollo horizontal con tres alturas y fachada al este. Vanos ordenados y grandes contraventanas. Portada clásica en arco de medio punto, con el escudo de armas de los Martón, y la fecha de 1781. La puerta enlaza con la ventana del primer piso mediante el escudo, y se distingue de las demás por su dintel curvo. La ventana del tercer piso está enlazada asimismo con ésta por una piedra adornada por molduras, fechada en 1821, recordando la reconstrucción tras el incendio del lugar por los soldados napoleónicos. Puerta tensina claveteada con llamador ovoide. Patio con verja de hierro.

5. SAN ANTÓN
Actualmente podemos visitarlo en un parque de la calle Francia.
Antiguamente estaba situado a la entrada de Sallent, en la carretera que venía de Lanuza pero se trasladó debido a la construcción del embalse.
Principalmente los peirones avisaban de la proximidad del pueblo. En tiempos de nieves en los que los caminos no se distinguían servían de guías pues se ubicaban en todos los caminos que confluían en el pueblo.
Tenían una doble funcionalidad ya que también tenían un carácter devocional.
El peirón de San Antón es un monolito construido en piedra, compuesto por una grada y un fuste o caña y rematado en su parte superior mediante una hornacina con la imagen de San Antón y arriba una cruz.
6. CASA SOCOTOR
Situada en la calle del Vico. Edificio de dos alturas con fachada al este, restaurado. Portada con los clásicos florero y roleos simétricos y la inscripción “F. A. AÑO 1870”. Dintel en arco rebajado con decoración en la clave.

7. CASA GANDILLAS
Casa de tres alturas, restaurada, en la calle del Vico. Antiguo escudo de los Lanuza, ovalado e invertido, empotrado en el muro. Ventanas con muesca en el dintel. Puerta adintelada con relieve en la clave. Piedra sillar con decoración lineal incisa y la inscripción “J. V. 1871”.

8. CASA PORTOLÉS
Gran casa de tres plantas con su dimensión mayor siguiendo la dirección de la pendiente, situada en la calle de la iglesia del barrio del Vico. Fachada al este. Vanos adintelados distribuidos de forma regular y bonita portada de piedra en arco rebajado, con la clave decorada con el clásico corazón, motivos vegetales y solares y la inscripción “CA DN PEDRO PORTOLÉS. AÑO 1848”. Puerta de madera claveteada, de doble hoja, abierta en sentido vertical, con moldura decorando el montante.
9. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Situada en lo alto del barrio del Vico, declarada Monumento Histórico-Artístico, construida en el siglo XVI por orden de Juan de Lanuza, virrey de Aragón, sobre la primitiva iglesia románica de la que tan sólo conservamos la portada, decorada  con el característico crismón. De estilo gótico tardío, construida en mampostería y reforzada por contrafuertes, consta de una sola nave separada en dos tramos, cubiertos por sendas bóvedas de crucería estrellada. La cabecera está iluminada por cuatro vanos apuntados y se cubre con una bella bóveda. Está decorada con florones de madera dorada y ocho cruces de Calatrava. Posee ábside poligonal y coro alto a los pies.
Su artífice fue Juan de Segura en 1525.
El bearnés Bernat de Berbedé fue el encargado de terminar la obra, que se culminó en 1538.
Una de las joyas de esta iglesia es el retablo mayor, dedicado a los Misterios del Rosario, esculpido por el afamado escultor florentino Juan de Moreto. Es de estilo plateresco pero se organiza todavía al modo gótico, con cinco calles, tres pisos y predela. Consta de dieciséis tablas. En ellas se representan diversas escenas de la vida de Cristo. El retablo se terminó en 1537, cuando D. Juan de Lanuza ya había fallecido, y se trajo desde Zaragoza a lomos de mula hasta Sallent.
El sagrario es del siglo XVII. En la sacristía llama la atención la calajera, un armario popular de taracea, de madera de nogal con incrustaciones de boj, del siglo XVII.
También encontramos la cruz parroquial, obra maestra de orfebrería en plata dorada realizada por el sallentino afincado en Zaragoza Lorenzo Martón en el año 1551.
En el muro derecho se abre una capilla gótica del siglo XV, la capilla del Rosario, donde encontramos la imagen de la Virgen de las Nieves. Los capiteles del arco de embocadura y las ménsulas que sustentan la bóveda representan temas mitológicos (centauros, sirenas, aves, ángeles), con detalles muy trabajados.
En el muro izquierdo encontramos la capilla de la Virgen del Pilar con la imagen de esta virgen, además de las de San Antonio, la Virgen de Fátima y la Virgen del Carmen.
El campanario es una antigua torre fuerte reutilizada, la torre de la Cárcel, de tres cuerpos, que pertenecía a la casa solar de los Sánchez. Parece de principios del siglo XVI y conserva la puerta en altura, con una concha incisa, y dos aspilleras en el lado sur, a la altura de las campanas. En la primera planta hay una ventana enrejada en cuyo dintel aparecen representados algunos útiles de cantería y tres flores de lis.
Debajo del coro se encuentra otro bello cuadro del siglo XVII que representa a San Pascual Bailón, donado por la familia Bernet.
En esta iglesia se guarda la bandera, que ondea en las fiestas patronales que se celebran el día 5 de Agosto en honor a la Virgen de las Nieves. Lleva el escudo de armas de los del Cacho, familia que la regaló.
La Misa Solemne, la de Difuntos, la de Adviento, el Magnificat, el Ave Maris Stella y el Miserere, son obras de música popular, religiosa, inspiradas en el canto gregoriano. La Villa de Sallent tiene el honor de haberlas conservado a través de los tiempos y naturalmente, los hombres cantores de estas piezas les han dado su tono y sus candencias personales, propias de esta villa. Es de señalar que estos cantos sólo los canta el Coro de Hombres de la Villa de Sallent.
10. CASA RENOT
Edificio de dos plantas y desarrollo horizontal situado en la plaza Zarrastiecho. Fachada principal orientada al este. Vanos de distribución regular. Portada con jambas decoradas y clave con motivos vegetales, fechada en 1853. Puerta de madera claveteada y llamador ovoide.

11. CASA MENÍN
Edificio de tres plantas situado en la plaza Zarrastiecho, con gran galería a mediodía y fachada al sudoeste. Gran portada de piedra gris en arco de medio punto. Clave decorada y sillar con la inscripción “JOSÉ ORIETE. MENÍN. 1825” entre motivos vegetales flanqueados por dos roleos simétricos. La base de las jambas bien trabajada con decoración de sexi folias.

12. CASA FÉLIX
Edificio de dos plantas situado en una plazuela de la calle de la Iglesia. En la fachada principal, orientada al sur, puerta dovelada en arco deprimido con sendas ruedas solares esculpidas en las dovelas centrales. Curiosa ventana moldurada con caras en los extremos del dintel. Tanto la puerta como la ventana podrían datar del siglo XVI.

13. CASA CAPERÁN
Singular edificio de origen medieval  y estilo gótico. Construcción de dos pisos y planta en L. Lo más notable son sus hermosos vanos, entre los que destaca la puerta, apuntada y decorada por una moldura cóncava y varias ventanas molduradas, una con muesca gotizante.

14. CASA CHICOY
Característica casa-patio de marcada función agrícola-ganadera. Gran portalón de entrada al patio con magnífico llamador. Patio empedrado con dibujo. En la fachada oriental, puerta de piedra en arco rebajado con un corazón en la clave. Inscripción: “DON J.M.URITA. 1841”. En el yerbero situado sobre la cuadra queda a la vista, entre el mampuesto, el armazón de madera. Una gran portera central remata la fachada.

15. ERMITA DE SAN JUAN
Fue construida en 1602, en una ventana de la parte baja aparece la fecha. Fue reedificada en 1697, como consta en la inscripción de la portada. En la pared sur hay una gran ventana de arco conopial con doble moldura y figuras esculpidas que representan una flor de lis, las barras de Aragón y un círculo, asociadas al escudo de los Sánchez, y un lobo, en referencia a los López. La puerta del jardín, con doble moldura cóncava y pronunciado pico gótico, procede de otro edificio. Hoy es vivienda particular.

16. CASA DON JORGE
Situada en el barrio del Paco, casa-patio de dos plantas con marcado desarrollo horizontal, construida en piedra oscura, sin revocar, presenta una puerta de arco de medio punto rebajado adornada con tres molduras. El arco enlaza con la ventana del primer piso. Gran escudo con las armas de los Martón entre dos sillares lisos que unen con el balcón superior. Puerta de madera de dos hojas con cuarteles tallados en círculos concéntricos y llamador tradicional. Anexo, un yerbero con vanos adintelados y magnífica portera. La verja del patio es de forja.
17. CASA LUCAS
Gran casa de tres alturas y planta cuadrada, situada en el barrio del Paco. Bonito tejado a cuatro vertientes rematado por una veleta, con una pequeña lucera en el lado septentrional. Fachada orientada al norte. Vanos adintelados, excepto la puerta, dovelada en arco de medio punto. Balcón en la planta superior. Escudo con las armas de los Martón y bancos de piedra a ambos lados de la entrada.
18. PUENTE DEL PACO
Puente medieval sobre el río Aguas Limpias por el que cruzaba el antiguo Camino Real y que, en su día, daba acceso al barrio del Paco. Por él cruzaban los peregrinos del Camino de Santiago procedentes del camino francés y del Hospital de Gabás. Su importancia se debe a la cercanía del paso fronterizo del Portalet. De arco ligeramente apuntado y vial de doble pendiente, tiene unos ocho metros de luz y aproximadamente cuatro de flecha. Este puente fue construido por el piquero guipuzcoano Juan de Barrabica alrededor de 1567, en sustitución del antiguo de madera.
19. CASA BERNET
Casa solariega de infanzones situada en la Plaza Valle de Tena. Destaca por su volumen y su blasón. Reconstruida en 1998. Puerta en arco de medio punto, sobre ella empotrado en el muro, el escudo de armas de los Bernet. Existe un libro que todavía conserva la familia, donde explica su historia y el escudo.  Éste es acuartelado, en el primer cuartel, en campo azul, hay un brazo armado con espada de plata y empuñadura de oro y encima una estrella de dieciséis rayos de oro. En el segundo cuartel, en campo gules, un castillo de plata con tres torres, puerta y ventanas de azul. En el tercer cuartel, en campo de plata, un moral con fruto negro y al pie un oso negro de pie. En el cuarto cuartel, en campo azul, una flor de lis de oro sobre peñas y dos espigas de oro saliendo de la lis. Debajo una cinta sostenida por dos niños, en la que con letras de oro se dice: “De los Bernetes”.

20. CASA MARTÓN
Gran casa solariega de cuatro plantas, bien restaurada, con fachada al sur, tejado a doble pendiente y buenos elementos constructivos en vanos, luceras, galería y contraventanas. Posee un jardín delantero. Gran portada en arco rebajado que luce el escudo de armas de los Martón. El apellido Martón fue Marta en su origen. Representado por dos martas. Durante la conquista de Teruel en 1171, un capitán luchó tan valientemente que el rey Alfonso II le modificó el nombre, ya que Marta tenía connotaciones femeninas. Además añadió  a su escudo un toro, también representado en el escudo de Teruel.

21. TORRE DE CASA MARTÓN
Situada en el barrio de Casadiós, es quizá el edificio más antiguo de Sallent, que podría datar de los siglos XIV-XV. Nos recuerda que Sallent fue villa fortificada en el siglo XVI. Esta es la torre en la que Juan Martón, acaudillando a los infanzones sallentinos, resistió bravamente a los invasores bearneses en 1592. Disminuida en su altura original, aún conserva tapiada la puerta y una ventana gótica geminada decorada con arcos conopiales e imponentes saeteras. Tanto en el dintel de la puerta como sobre el parteluz de la ventana aparece un toro, el emblema de los Martón, y varias aspilleras.

22. TRIPLE ARCO ROMÁNICO
Situado en la plaza Valle de Tena. Este triple arco, del siglo X, procede del pueblo Castiello de Guarga, donde se encontraba semi enterrado por las ruinas de la iglesia. Gracias a Ramón Sainz de Varanda, Jesús Ansirenea y Mariano Fanlo, entonces alcalde de Sallent, el obispo de Jaca D. Angel Hidalgo autorizó su traslado y la donación al pueblo de Sallent de Gállego, en 1973. Este triple arco de medio punto es un ejemplo del románico mozárabe, monumento sencillo pero muy original porque no se conoce nada similar por toda la arquitectura religiosa de arte serrablés. Tiene las piedras labradas en perfecto corte de sillería, alisadas con puntero por el lado de acceso norte. En cambio en la parte posterior los sillares están un poco picados y toscos con factura menos cuidada junto a la fuente. Desde allí se contempla al fondo la iglesia y la Peña Foratata. En el arco central, de mayor tamaño, se encuentra el Crismón colocado en su tímpano semicircular, tallado de forma muy fina con sus seis palos. En el Valle de Tena existen ocho crismones pero el de la plaza de Sallent es el más original por tener los palos de la Alfa y Omega, de forma asimétrica hacia la vertical.

Regreso al contenido