Paseos - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Paseos

Qué hacer
Disfruta de nuestro paseos en familia.
Son paseos fáciles y cómodos para disfrutar de la naturaleza en familia. Muchos son aptos para ir con niños.
12,01 kilómetros - Moderado

Comenzamos la ruta en el centro urbano, frente al Ayuntamiento.
Cruzamos el pueblo en dirección a las piscinas municipales. Vamos caminando entre el frontón y el río, hasta pasar varios puentes. Nos encontramos un desvío a mano derecha junto a un local agrícola. Desde aquí un poco más adelante seguimos por la pista hasta el camino de La Losera que comienza junto al barranco de Pondiellos. Discurre entre el bosque por un marcado zig-zag. Una vez arriba a la izquierda, seguimos por un agradable sendero con unas bonitas vistas hasta llegar a la pista forestal que nos bajará hasta la fuente de Truqué, continuaremos por la pista hasta el punto de partida. Tiempo estimado 1 hora y 40 minutos..
Escanea el código QR y conoce todas las rutas en wikiloc.
Si no tienes lector de código, no te preocupes, pincha el enlace del título de cada paseo y te llevará directamente a wikiloc.
Tiempo: 30 min

Desnivel: 60 m

Comenzamos la ruta en la Sarra, en el puente las Fajas.
Vamos andando por la orilla del río, dejándolo a la izquierda. Pasamos el barranco continuando hasta llegar al puente de Carlitos Royo. Lo cruzamos y volvemos por la GR11 hasta el puente las Fajas. Agradable paseo para hacer en familia.
Tiempo: 1 hora 10 min

Desnivel: 215 m

Comenzamos caminando entre el frontón y el río, hasta pasar varios puentes. Más tarde se abandona la pista para adentrarse en un sendero por el bosque en dirección a la cascada del Salto. Nos encontramos de frente un desvío por las Fobetas que lleva hasta el mirador del Salto en una subida pronunciada, entre el bosque. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas. Seguimos ascendiendo por Craposaldo, una zona boscosa que nos lleva hasta el embalse de la Sarra. Cruzamos la presa y continuamos hacia el puente de las Fajas por el sendero que bordea el lago.
FORMIGAL – COLLADO FORATATA
Tiempo: 1 hora y 15 min

Desnivel: 445 m

La excursión comienza en la parte alta de Formigal, en el entorno del refugio-chalet. El camino, muy herboso, va ascendiendo entre pastizales y praderas hasta encontrar un muro de piedras, donde el camino se convierte en sendero que discurre adosado a este muro.
Cruzamos un arroyo y por una empinada senda ascendemos rápidamente a un pequeño alto. La senda prosigue ahora más suavemente por prados alpinos en dirección a un caos de bloques de granito, que posteriormente atravesaremos. Al final del campo de bloques el collado se presenta evidente, estando próxima su coronación.
Tiempo: 1 hora

Desnivel: 200 m

Este paseo comienza en la pista que remonta la margen izquierda del río Aguas Límpias. Junto al complejo deportivo, vamos caminando entre el frontón y el río, pasando varios puentes.  Nos encontramos un desvío a mano derecha junto a un local agrícola. Seguimos las indicaciones que nos surgen por el sendero, que cruza varias veces una pista forestal. Llegamos al desvío que baja hacia la Sarra. Cruzamos la presa y nos dirigimos por el sendero que bordea el lago hasta el puente las Fajas. Es un agradable paseo que discurre entre el bosque.
SALLENT DE GÁLLEGO-FORMIGAL POR LA CABAÑERA
Tiempo: 1 hora

Desnivel: 265 m

El paseo comienza en la carretera que conduce de Sallent de Gállego  a Formigal. Al poco de partir, una pista, la antigua cabañera, corta una curva de la carretera y prosigue ascendiendo entre prados. Alcanzamos la parte baja de Formigal. Este recorrido forma parte de la etapa Canfranc – Sallent de Gállego del GR11, por lo que se halla señalizada con marcas rojas y blancas.
MIRADOR DE SAN MAMÉS
Tiempo: 15 min

Desnivel: 35 m

Desde la plaza Valle de Tena, atravesamos el barrio de El Paco, para tomar el sendero que asciende hasta el mirador, que se alza sobre Sallent de Gállego y el embalse. Es un lugar ideal para descansar un rato y contemplar toda la magnitud del alto valle tensino. Un par de paneles informativos, allí ubicados, satisfarán nuestra curiosidad por conocer un poco más las costumbres, la historia y el paisaje de este pueblo pirenaico.
Tiempo: 45 min

Desnivel: 200 m

Este paseo comienza en la pista que remonta la margen derecha del río Aguas Límpias y que está señalizada con marcas rojas y blancas del GR11. La pista, tras ganar altura se abandona por un antiguo camino flanqueado por preciosos muros de piedra que desemboca en la carretera. La parte final del paseo se realiza por la carretera sombreada hasta alcanzar la Sarra. Desde aquí continuamos por el agradable sendero que bordea el lago hasta el Puente Las Fajas.
Tiempo: 30 min

Desnivel: 70 m

Este paseo comienza en la pista que remonta la margen izquierda del río Aguas Límpias. Junto al complejo deportivo, vamos caminando entre el frontón y el río, pasando varios puentes. Más tarde se abandona la pista principal para comenzar por un sendero que se introduce en el bosque y desciende hasta la base de la Cascada. A lo largo del paseo podemos descubrir los árboles y arbustos más significativos del entorno con ayuda de pequeños paneles informativos.
Tiempo: 45 min – 1 hora hasta la presa (2 horas si retornamos a Sallent)

Desnivel: 70m

Este camino recorre las antiguas sendas existentes en la orilla derecha del embalse de Lanuza, enlazando la localidad de Sallent de Gállego con la presa de Lanuza, en un recorrido de poco más de 3Km. Que discurre entre abedules, hayas y quejigos.
Al llegar a la presa, podemos enlazar con la carretera asfaltada que retorna de nuevo a Sallent de Gállego pasando por el antiguo pueblo de Lanuza.
El camino es apto para todos los caminantes que quieran disfrutar de una bella panorámica y descubrir el embalse de Lanuza y su entorno a través de un cómodo y agradable paseo.
Tiempo: 1 hora y 20 min.

Desnivel: 300m

Este paseo comienza con el río a la derecha y fincas a la izquierda, señalizado con marcas rojas y blancas del GR11. Cuando la pista empieza a ganar altura nos encontramos el desvío a la izquierda por Santo Cristo que discurre por preciosos muros de piedra que desemboca en la carretera. Continuamos unos metros por la misma hasta encontrar el desvío a la derecha de Pocichomuerto. Ascendemos hasta desviarnos por el Vedado de Pocichomuerto hasta llegar a la Sarra. Bordeamos el lago por un agradable sendero que nos lleva hasta el Puente Las Fajas.
Comenzamos la ruta en el centro del pueblo, frente al Ayuntamiento. Cruzamos el puente de la plaza para subir por la calle que nos lleva al barrio del Paco. Nos adentramos por las calles para encontrar a la derecha el desvío que nos lleva hasta el Mirador de San Mamés, que se alza sobre Sallent y el embalse. Volvemos por el mismo sendero, para continuar, a la derecha, caminando por el camino asfaltado de la Paul, que nos llevará hasta el barrio de Aguas Límpias. Desde la Caseta de Pastores, nos adentramos en el sendero que discurre por la margen derecha del río Aguas Límpias y nos lleva en un agradable paseo, hasta el Puente del Paco del S. XVI. Volvemos a la Plaza Valle de Tena.
Regreso al contenido