Orquídeas - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Orquídeas

Naturaleza
Actualmente el zapatito de dama ya no se encuentra en floración, habrá que esperar hasta la próxima primavera para poder verlo.

Cuando se encuentre en floración podrás visitarlas yendo al kilómetro 20 de la carretera de Sallent a Formigal.
Una vez allí un guarda te indicará dónde se encuentran y te dará una breve explicación sobre ellas, además podrás también hacerles fotos.
Horario aproximado: 8:00 a 21:00-22:00
No más de 10 personas al mismo tiempo.

En el municipio de Sallent podrás encontrar 35 variedades diferentes de orquídeas de las 66 especies presentes en los Pirineos, esto hace que cada primavera cientos de personas vengan a Sallent con la idea de pasear por los prados y bosques del entorno buscando orquídeas.

Entre todas destaca el Zapatito de Dama (Cypripedieum calceolus), rara orquídea que está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón cómo en peligro de extinción, siendo la población de Sallent la más grande y de mayor importancia de las 7 poblaciones conocidas en los Pirineos.

Los prados de montaña son especialmente ricos en orquídeas, hay algunas zonas en las que durante la primavera puedes encontrar hasta 25 especies distintas.

La palabra orquídea proviene del griego Orchis= testiculo, por la forma de los dos tubérculos de las plantas del género orchis. Como en la antigüedad se pensaba que aquellas plantas que se parecían a alguna parte del cuerpo humano servían para algo  relacionado, se les atribuye a las orquídeas propiedades afrodisíacas.

Más información sobre orquídeas en este folleto.

Regreso al contenido