Mountain Bike - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Mountain Bike

Qué hacer
Disfruta con tu bici de las mejores rutas que tenemos en Wikiloc
42,73 kilómetros - Muy difícil
Ruta endurera muy difícil, no por la dificultad de las bajadas, sino por lo exigente físicamente. Las subidas, especialmente la de Magas DH, la de Panticosa y la Subida al Pacino son bastante duras y empinadas.
Las vistas durante toda la ruta son de escándalo, visión del Valle de Tena desde todos los puntos cardinales, espectacular.
La ruta esta dividida en las tres bajadas que haremos:

1ª MAGAS DH
Salimos de Sallent de Gállego por la carretera que va a Lanuza y después por la pista que va a Panticosa. En esta pista a mano izda sale la subida del Frondón, una pista muy empinada, pero de muy buen firme. Son unos 300mts de desnivel hasta llegar al desvío para coger la bajada MAGAS DH. Seguir el track del GPS ya que en el desvío, lo mas fácil es bajar por la bajada de Magas normal, no la DH que es la que haremos. Al pasar la cancela, subir de frente (andando) hasta los pinos que quedan en lo mas alto, justo en frente de la cancela. Aquí empieza la que para mi es la mejor bajada del valle de tena para los amantes del enduro. Peraltes, algún salto, incluso uno por encima de unas vías de tren... estos saltos todos tienen alternativa si no se quieren hacer, pero no son difíciles. La bajada llega a la pista que une Panticosa con Sallent de Gállego. Una vez en la pista, iremos a la derecha ya que queda la ultima parte de la bajada, que nos llevará a la urbanización de Panticosa donde está la piscina.

2ª Bajada por bosque desde Pistas esquí Panticosa hasta parking.
Una vez en la urbanización bajamos por carretera hasta el parking de la telecabina de Panticosa, para subir por la pista que sube a las pistas de esquí. Otra subida bastante empinada.
Tras unos 400 mts de desnivel llegamos al desvío, a la derecha, que nos llevará a una bajada por bosque hasta el parking otra vez. Esta bajada es también muy buena. Tiene un poco de todo, peraltes y tierra firme arriba, roca y algún escalón fácil después. Es una bajada rápida y conviene tener cuidado con la gente que sube andando, ya que podemos tener algún susto. Recordar, respeto entre todos...

3ª VUELTA AL PACINO:
Una vez en el parking de la telecabina, tenemos que ir por carretera hasta Escarrila, luego subiremos a Sandiniés y cogeremos la pista que sube al lago Escarra. Esta subida es mas llevadera, pero ya llevaremos acumulados unos cuantos metros de desnivel, acabaremos arriba con unos 1100 mts mas o menos. Este bucle es el mas largo en KM y puede hacerse un poco largo...
Una vez en el Lago de Escarra, cruzaremos la presa y subiremos al collado del Pacino. Esta subida es tipo single track, casi ciclable al 100% y si las fuerzas siguen con nosotros la podremos hacer prácticamente toda pedaleando, sino a andar, que tampoco pasa nada por subir andando...
Una vez en el collado del Pacino tendremos la ultima bajada ya hasta Sallent, de donde salimos. igual que la de Panticosa, hay que ir con cuidado ya que suele subir gente andando. La parte de arriba tipo zig-zag rápido para luego meternos en un bosque de hayas muy guapo con unas cuantas curvas muy anchas y rápidas. Luego llegamos a la carretera que sube a Formigal y a Francia, que cruzaremos para seguir el tramo final hasta la carretera que baja ya a Sallent de Gállego.
Al final salen unos 1550 mts de desnivel positivo y lo mismo negativo al ser circular.
Ruta muy bonita y con unas vistas espectaculares. Sale de Sallent de Gállego y subimos por la pista que sale a la derecha del polideportivo hacia Ibonciecho. La subida es toda por pista, con algunas rampas duras al final, pero llevadera en general.
Una vez arriba podemos elegir bajar por la pista otra vez o bajar por un sendero marcado que baja mas directo y por dentro del bosque. No es complicado y se puede disfrutar mucho teniendo un mínimo de control en pequeñas trialeras.
17,51 kilómetros - Moderado
27,9 kilómetros - Difícil
Salida desde Sallent de Gállego por la carretera de Lanuza. Bajada hasta Escarrila. A la salida del tunel, cogemos la carretera que sube a Sandiniés y antes de llegar al pueblo cogemos una pista forestal que nos lleva hasta el lago de Escarra. La subida es durilla, pero llevadera. Una vez en el lago de Escarra, cruzamos la presa y subimos hacia el Pacino por un sendero estrecho, empinado y con algún tramo donde tendremos que echar el pie a tierra. Esta ultima subida es bastante durilla, pero se puede hacer sin problemas, y sino subimos andando los tramos mas empinados. Una vez en el collado del Pacino bajamos hacia Sallent por la senda que cuando se adentra en el bosque de las hayas es espectacular.
30,09 kilómetros - Moderado
Ruta que con salida y llega en Sallent de Gallego. Salida por la pista de Lanuza, subida (bastante dura) por la pista que sube a la minicentral, bajada endurera hacia Panticosa. Vuelta hacia Sallent de Gállego y bajada por un sendero muy bonito a la parte de debajo de la presa de Lanuza. vuelta hacia Sallent de Gállego y subida y vuelta al embalse de la Sarra.
Regreso al contenido