Lanuza - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Lanuza

Nuestros pueblos
 
Localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego. Se halla en pleno Pirineo, en la orilla izquierda del pantano al que da nombre, en el que se embalsan las aguas del río Gállego.

Situado a 1284 metros de altitud. Posee una población de unos 40 habitantes.

Su existencia aparece documentada desde el siglo XIII y en 1488 ya contaba con 20 hogares. Junto con Sallent, formaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el Valle de Tena. Lanuza es célebre también por haber sido cuna de nueve justicias de Aragón, entre ellos Juan V de Lanuza.

La construcción del Embalse de Lanuza en 1976 provocó el forzado despoblamiento de la localidad hasta quedar completamente deshabitada en 1978. En la década de los 90 los antiguos moradores consiguieron recuperar las propiedades no sumergidas e iniciaron un proceso de recuperación que sigue activo.

Encontramos la iglesia de El Salvador, construida en el siglo XIX sobre un templo románico anterior incendiado en la Guerra de la Independencia y del que aún se conserva un crismón en la portada. Reabierta al culto, atesora entre otras obras de arte un relicario de plata fechado en 1557 en el que se exponen restos de Santa Quiteria, patrona del lugar.

Las tradiciones más antiguas y arraigadas de Lanuza también se han recuperado en los últimos años, especialmente sus fiestas. La fiesta se celebra el último fin de semana de agosto en honor a San Roque y Santa Quiteria. Destaca la representación del Palotiau, un baile masculino entre pastoril y guerrero en el que los danzantes hacen chocar entre sí cayados de madera.


 
Regreso al contenido