Flora - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Flora

Naturaleza

La altitud y el clima son factores que influyen en la riqueza faunística y floral del municipio. Existe una gran variedad de especies endémicas entre ellas podemos destacar el Edelweiss y el Zapatito de Dama, rara orquídea incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.  
Cabe destacar que en el territorio de Sallent de Gállego podemos encontrar 35 especies de orquídeas y como ya se ha dicho, entre ellas cabe destacar el Zapatito de Dama (Cypripedium calceolus).  Esta especie de orquídea es uno de los mayores atractivos florales. Florece entre mayo y junio. En España sólo se conocen 7 poblaciones, todas de ellas en los Pirineos y la de Sallent es la más grande.
Entre la vegetación cabe destacar la Selva de Sallent, un magnífico hayedo que en otoño se tiñe de colores rojizos y que acaba perdiendo las hojas en octubre, dejando una suave almohadilla que crea un entorno mágico para pasear.
Ademas en el hayedo tambien podreis encontrar algunos arbustos como el boj, anayones o alguna hierba graminoide como el lirio o bonitas liliáceas pero en menor medida puesto que la espesa sombra de las hayas de entre 20 y 30 metros apenas dejan penetrar la luz del sol.





Sobre los 1.700 metros, por encima de los hayedos anteriormente mencionados encontramos el pino negro, puesto que es de los pocos que puede resistir la isoterma de 0ºC (posibilidad de helada todos los meses del año), las nevadas prolongadas de noviembre a abril y una gran insolacion. Este árbol se caracteriza por una copa cónica-piramidal, con hojas oscuras y cortas que dan nombre al pino.
Estos entornos se caracterizan por un denso sotobosque de rododentro o anayones con la compañía de algún serbal de cazadores o enebros.




Por encima de los 2.200-2.300 metros encontramos una zona de árboles aislados que intentan sobrevivir en un clima de montaña adverso, por tanto a esta altitud encontraremos principalmente pastos supraforestales.
Desde la antigüedad la ganadería ha necesitado aclarar los bosques para crear más pastos, en esta zona se practicó el incendio de parcelas para crear estos pastos, con los montones de tierra y ceniza resultantes se formaban las conocidas como "formigas" las cuales servían como abono mineral, de esta práctica podría venir el nombre de Formigal.



Ascendiendo a la altura de los tresmiles encontramos muchas plantas de alta montaña alpina y boreo-alpinas, son especies nivícolas, que florecen y desaparecen en las pocas semanas que estas cumbres carecen de nieve, entre estas destacar por ejemplo el ranúnculo de los glaciares que podemos encontrar en el Balaitus.
Por último, existe también un tipo de vegetación asociada a las zonas húmedas temporales que se producen por el deshielo, estas especies están adaptadas a la falta de nutrientes y de oxígeno, como los juncos, las gramíneas o las orquídeas.
En la zona del corral de las mulas existen pequeñas poblaciones de trébol de agua, atrapamoscas, musgos de montaña o verónica de agua.


Regreso al contenido