Fauna y Flora - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Fauna y Flora

Naturaleza
La altitud y el clima son factores que influyen en la riqueza faunística y floral del municipio. Existe una gran variedad de especies endémicas entre ellas podemos destacar el Edelweiss y el Zapatito de Dama, rara orquídea incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
Cabe destacar que en el territorio de Sallent de Gállego podemos encontrar 35 especies de orquídeas y como ya se ha dicho, entre ellas cabe destacar el Zapatito de Dama (Cypripedium calceolus).  Esta especie de orquídea es uno de los mayores atractivos florales. Florece entre mayo y junio. En España sólo se conocen 7 poblaciones, todas de ellas en los Pirineos y la de Sallent es la más grande.
En cuanto a la fauna podrían destacar el sarrio, el quebrantahuesos, etc. De entre los más famosos encontramos al sarrio cuya vista, olfato y oído son excelentes. No se trata de una especie amenazada y su caza está permitida. Otra de las grandes protagonistas de nuestros paisajes es la marmota. Hay que saber que la marmota vivió en los Pirineos pero desapareció hace aproximadamente 15 000 años, pero fueron introducidas de nuevo en los Pirineos hacia la década de los 50. Viven en las zonas rocosas y es fácil reconocer su presencia gracias a sus silbidos. Por otro lado, en abundancia encontramos a la Vaca Parda Alpina y en menor cantidad a la Oveja Churra Tensina.
En cuanto a las aves más comunes encontramos al buitre que se encarga de limpiar de carroña las montañas. Puede llegar a pesar entre 6 y 8 kilos. Tampoco puede fallar en nuestro paisaje el quebrantahuesos, el único ave que se alimenta de huesos y puede llegar a pesar 6 kilos.
Regreso al contenido