Fauna - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Fauna

Naturaleza
En cuanto a la fauna podrían destacar el sarrio, el quebrantahuesos o la vaca parda alpina.
De entre los más famosos encontramos al sarrio cuya vista, olfato y oído son excelentes. No se trata de una especie amenazada y su caza está permitida. Otra de las grandes protagonistas de nuestros paisajes es la marmota. Hay que saber que la marmota vivió en los Pirineos pero desapareció hace aproximadamente 15.000 años, fueron introducidas de nuevo en los Pirineos hacia la década de los 50. Viven en las zonas rocosas y es fácil reconocer su presencia gracias a sus silbidos.
Pero además de lo anterior gracias a la magnífica naturaleza de esta zona encontramos a otros muchos mamíferos de interés como la ardilla común, el ciervo, la liebre, el corzo, el zorro, la gineta, el jabalí, la comadreja común, la nutria europea, el oso pardo o el tejón.
En cuanto a las aves más comunes encontramos al buitre que se encarga de limpiar de carroña las montañas, puede llegar a pesar entre 6 y 8 kilos. Tampoco puede fallar en nuestro paisaje el quebrantahuesos, el único ave que se alimenta de huesos, estando en el último escalón de la cadena trófica.
Pero en nuestro entorno no solo habitan estas dos grandes rapaces sino que lo hacen también otras muchas aves como la codorniz común, el mirlo acuático, la perdiz roja, el pico picapinos, el gorrión nival, la tórtola europea o varias especies de carbonero, a esto se le suman otras rapaces como el alimoche común, el búho real, el águila culebrera, el halcón pelegrino, el buitre leonado o el milano real
Por último mencionar también el treparriscos o arañero que da nombre a la popular carrera ciclista que se celebra cada año en la Val de Tena.
También podemos encontrar una gran variedad de anfibios entre los que destacaría el tritón pirenaico, endémico de estas montañas y que se encuentra protegido, además del anteriormente mencionado también habitan la zona otros como la rana bermeja, la rana pirenaica, la salamandra común, el sapo partero común o el tritón palmeado.

Por otro lado, encontramos rebaños de la Vaca Parda Alpina y en menor cantidad a la Oveja Churra Tensina.
Regreso al contenido