Excursiones - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Excursiones

Qué hacer
Conoce nuestras excursiones más famosas y también las menos conocidas.
Podrás disfrutar de unos paisajes maravillosos y conocer la flora de nuestro entorno.
CIRCULAR SALLENT DE GÁLLEGO – POCICHOMUERTO – LA FACHA – FORMIGAL POR FERNANDICO – BALADRIAS – LAS JUEVAS – SALLENT DE GÁLLEGO.
Tiempo: 3 horas 30 minutos

Desnivel: 530 m

Vamos caminando entre el frontón y el río, siguiendo las indicaciones que surgen en el sendero a la Sarra. Cuando llegamos a la Sarra, cruzamos la presa y en dirección al lago nos adentramos en el sendero de la izquierda, que discurre por un bosque de pinos centenarios que nos lleva hasta el collado de Fernandico por el Vedado de Pocichomuerto. Desde el collado disfrutaremos de unas bonitas vistas. Comenzamos el descenso y antes de llegar a Formigal, entre pastizales nos encontramos el desvío del sendero que nos llevará hacia Sallent de Gállego. Atravesamos pastos y  zonas boscosas, hasta llegar a la carretera, por donde continuamos hacia la derecha unos metros, hasta encontrar el desvío de Santo Cristo que nos llevará al punto de partida.
Escanea el código QR y conoce todas las rutas en wikiloc.
Si no tienes lector de código, no te preocupes, pincha el enlace del título de cada paseo y te llevará directamente a wikiloc.
Tiempo: 2 horas 20 min

Desnivel: 530 m

Vamos caminando entre el frontón y el río, siguiendo las indicaciones que surgen en el sendero a la Sarra. Cuando llegamos a la Sarra, cruzamos la presa y en dirección al lago nos adentramos en el sendero de la izquierda, que discurre por un bosque de pinos centenarios que nos lleva hasta el collado de Fernandico por el Vedado de Pocichomuerto. Desde el collado disfrutaremos de unas bonitas vistas. Comenzamos el descenso hasta Formigal.
Tiempo: 3 horas 45 minutos

Desnivel: 580 m

El recorrido comienza en el puente sobre el río Gállego. Marchamos por el sendero paralelo al río y enseguida nos distanciamos de él, subiendo por un camino que desemboca en la carretera. La cruzamos para retomar la cabañera que se dirige a las laderas del Pacino. Seguimos la pista hasta el final, adentrándonos en el sendero de la izquierda que continúa por el bosque. Llegamos al collado, donde contemplamos unas bonitas vistas del embalse de Escarra y el Pacino. Continuamos por el sendero de la izquierda, con vistas de frente al Pacino, que nos lleva hasta el collado. Desde aquí descendemos por el suave zig-zag de la pradera, para después adentrarnos en el bosque de hayas y llegar hasta la pista por la que hemos ascendido y nos lleva hasta el punto de partida.
Formigal – Ibones de Anayet
Tiempo: 2 horas 30 min

Desnivel: 675 m

Desde la carretera autonómica a Francia, al poco de pasar la estación de Esquí de Formigal, llegamos al Corral de las Mulas (entrada al parking de Anayet). Ahí se encuentra una furgoneta que realizará el trayecto desde el Corral de las Mulas hasta el Parking de Anayet (de 8h a 11h y de 16h a 19h, sábados y domingos hasta el 11 de septiembre de 2021). Una vez en el aparcamiento seguimos la pista y más adelante la dejamos para continuar el sendero hacia la derecha remontando en dirección al Barranco de Culibillas. Ascendemos por el fondo de este barranco junto al arroyo que baja de los ibones. La senda lo cruza tres veces y después se separa algo hacia la derecha para superar un resalte por el que se precipita el arroyo.
Tiempo: 2 horas 15 min

Desnivel: 960 m

Vamos caminando entre el frontón y el río, hasta pasar varios puentes. Nos encontramos un desvío a mano derecha junto a un local agrícola. Seguimos las indicaciones que nos surgen por el sendero que cruza varias veces una pista forestal. Llegamos al desvío que baja a la Sarra y continuamos a la derecha, para seguir por un sendero que sigue cruzando la pista forestal. La senda discurre en gran parte por zona boscosa.
Llegamos al final de la pista forestal, aquí podemos disfrutar de unas maravillosas vistas.
A la derecha, nos encontramos el sendero que nos llevará hasta el ibón.
Tiempo: 1 hora 30 min

Desnivel collado: 580 m

Desnivel pico: 685 m

El recorrido comienza en el puente sobre el río Gállego. Marchamos por el sendero paralelo al río y enseguida nos distanciamos de él, subiendo por un camino que desemboca en la carretera. La cruzamos para retomar la cabañera que se dirige a las laderas del Pacino. Después de aproximadamente un 1Km abandonamos a la izquierda la pista para adentrarnos en un sendero que se dirige al hayedo. Una vez dentro del bosque, el camino asciende en zig-zag hasta la pradera de amplias lazadas hasta llegar al collado del Pacino.

Opcional: desde el collado caminamos por el sendero de la izquierda donde encontramos una pronunciada pendiente que nos lleva hasta la punta del Pacino. Desde aquí podemos disfrutar de unas bonitas vistas del Valle de Tena.
La Sarra – Refugio de Respomuso
Tiempo: 2 horas 30 min

Desnivel: 800 m

Desde el puente Las Fajas, al final de la carretera que sube al embalse de la Sarra arranca el camino que asciende el refugio de Respomuso y al circo de Piedrafita, señalizado con balizas rojas y blancas del GR11. Bello itinerario que sigue un claro camino. A través del bosque y junto a numerosas cascadas, el sendero asciende por la margen derecha del río Aguas Límpias hasta la presa del embalse de Respomuso, que bordeará hasta llegar al refugio.
9,9 kilómetros - Moderado.

Comenzamos la ruta en la plaza Valle de Tena, nos dirigimos hacia la zona deportiva, tomamos la pista que remonta la margen derecha del río Aguas Límpias y que está señalizada con marcas rojas y blancas del GR11. Cuando la pista empieza a ganar altura nos encontramos el desvío a la izquierda por Santo Cristo, desemboca en la carretera. Continuamos unos metros por la misma hasta el desvío a la izquierda a Pocichomuerto. Una vez allí, nos adentramos en el Vedado de Pocichomuerto para girar a la izquierda hacia el collado de Fernandico. Durante este recorrido disfrutaremos de unas bonitas vistas. Comenzamos el descenso hacia Formigal, donde antes de llegar giraremos a la izquierda, señalizado con una piedra y entre pastizales comenzamos el descenso a Sallent de Gállego para luego adentrarnos en zona boscosa. El sendero que seguimos es el también marcado como ruta BTT. Llegamos a la carretera de la Sarra para encontrar a la derecha, unos metros mas abajo el desvío a Sallent de Gállego por las Sísolas, que nos llevará al punto de partida. Tiempo estimado 3 horas 30 minutos.
Regreso al contenido