Eventos y ferias - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Eventos y ferias

Eventos y ferias
CERTAMEN DE JOTAS
5-6 de Junio / 12 de Junio
La Asociación Folklórica Grupo de Sallent de Gállego con la colaboración del ayuntamiento, organizacizan el V CERTAMEN NACIONAL DE JOTA “VILLA DE SALLENT DE GÁLLEGO”
El Concurso de jota “Villa de Sallent de Gállego” nació con el fin de la difusión de la cultura, de una manera distinta a las habituales en la Villa.


FESTIVAL DE PIRINEO SUR
Suspendido por Covid
Durante la segunda quincena del mes de Julio, todos los años se celebra el festival de Pirineo Sur. Es un festival cultural y musical que se organiza entre Sallent y en el escenario flotante del pantano de Lanuza. A lo largo de estas dos semanas se realizan los mercados (puestos de comida, ropa y productos artesanales), exposicines, talleres y conciertos del mundo.
FERIA DE LAS BRUJAS, MITOS Y LEYENDAS DEL VALLE DE TENA
3,4 y 5 de Septiembre
 
La Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena celebrará su novena edición los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre en Sallent de Gállego.
Con esta feria se buscan dos objetivos, por un lado recuperar y poner en valor parte de la historia del Valle de Tena de los siglos XVI y XVII, y por otro lado desestacionalizar la actividad turística buscando atraer nuevos visitantes para mostrarles la riqueza cultural y patrimonial del territorio tensino. De sobra conocida es la historia de Pedro de Arruebo, "el Brujón" del Valle de Tena, quien encantó a más de 60 mujeres que tuvieron que ser exorcizadas en la cercana localidad de Tramacastilla de Tena. Estos sucesos y otros similares son los que marcarán las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.  
La feria contará con multitud de actos escénicos y culturales en las calles de Sallent de Gállego complementadas con el habitual mercado mágico de artesanía y productos agroalimentarios de Aragón, Castilla, Navarra y Cataluña.
Actuaciones musicales, espectáculos sorprendentes, y diversas actividades para niños y no tan niños junto con algunas novedades tendrán lugar durante el fin de semana.
Todo ello cumpliendo siempre con los protocolos y normas que en ese momento estén determinadas por el Gobierno de Aragón para garantizar la salud de los presentes.

 
FERIA DEL GANADO
12 de Septiembre
La actividad ganadera de estas montañas se completaba ya antaño con las ferias de ganado que se celebraban cuando bajaban los animales del puerto antes de empezar el invierno. La feria de Sallent era la primera de cuantas se organizaban en la Comarca del Alto Gállego y en ella se sentaban los precios de las reses que servirían de base para las ventas de los próximos meses, y marcaba también el punto de partida de los precios en otras ferias que tenían lugar a continuación de ésta. Sallent celebra cada año en septiembre su feria de ganado. El concejal de ganadería del Ayuntamiento sallentino, explica, refiriéndose a la fecha del certamen, que éste siempre ha sido el 10 de septiembre. “En los últimos años, la hacemos coincidir con el primer domingo de septiembre por motivos casi turísticos y de afluencia de visitantes, para abrirla al público en general aunque no sea ganadero. Acerca de la importancia de esta feria, el concejal indica que ha pasado de “tener una importancia muy grande en cuanto a que servía para fijar un poco, por ser la primera, el precio del ganado joven que se vendía por estas fechas y luego, el resto de los pueblos pirenaicos ganaderos ya sabían un poquito por dónde iban los precios. Esto, aunque con menos importancia, todavía sigue quedando hoy en día, de referente, de fijar precio y de saber cómo puede ir la venta en el año, eso se sigue manteniendo”.

FERIA DEL STOCK
Puente de Todos los Santos
Se trata de un gran evento muy consolidado que atrae cada año a multitud de personas de diferentes comunidades autónomas en busca de los mejores stocks de esquí y montaña
Regreso al contenido