Bunkers - Turismo Sallent de Gállego

Vaya al Contenido

Bunkers

Cultura
La línea P
La línea P, línea de los Pirineos o también llamada Línea Defensiva de los Pirineos es una de las mayores obras defensivas que se hicieron en Europa después de la II Guerra Mundial (entre 1939 y 1945) y la obra de ingeniería militar más grande de España.
 
Se trata de una línea de fortificación que se hizo desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo pasando por todo el Pirineo.
La mandó construir el General Franco por temor a que vinieran los aliados o los alemanes y le arrebataran el poder. Finalmente la obra no se acabó ya que ni los alemanes ni los aliados llegaron hasta aquí.

Eran búnkers hechos de hormigón y se construían estratégicamente escondidos y camuflados en la naturaleza. Estaban compuestos de emplazamientos para ametralladoras, cañones, morteros, observatorios y depósitos de municiones y víveres.

La palabra búnker es de origen alemán y en ningún documento de la época se les denomina de esta manera, se les llamaba casamatas, nidos o asentamientos.

 
Cada núcleo podía albergar más de 50 obras.

Ruta de Sallent: Núcleo de resistencia (NR) 109-110.

Existen numerosos búnkers en esta ruta pero algunos se encuentran en muy mal estado o es complicado acceder a ellos. Además alguno de estos emplazamientos no es posible verlos al encontrarse en campos privados.  

Se han acondicionado varios para poder visitarlos.

En Sallent, en el barrio del Paco encontramos dos en el camino al mirador de San Mamés, situado en un pequeño monte del mismo nombre. Subiendo a la derecha de la senda encontramos un búnker destinado a un fusil ametrallador. En su interior se construyó una mesa para ametralladora. Desde aquí sale una pequeña senda y a escasos metros encontramos un pequeño campo donde se sitúa un asentamiento doble para ametralladora. Podemos ver sus aspilleras situadas en el mismo muro contraterreno. Ambas obras hubiesen tenido la misión de batir el terreno inmediato a Sallent en un semicírculo cuyo diámetro es aproximadamente la línea que forma el río Aguas Limpias prolongando por el Gállego.

En Lanuza encontramos varios en el Castiecho. Pasado el pueblo de Lanuza en dirección a la presa cogemos la pista forestal que va hacia Panticosa. Desde allí sale una senda a la derecha. Allí tenemos casi en la cima un búnker para fusil ametrallador y justo en la cima tenemos otro también para fusil ametrallador y en su interior una mesa para ametralladora. Ambos parece ser que también estaban destinados para ametralladora antiaérea.

  
Siguiendo la pista hacia Panticosa veremos otra senda a la derecha y allí mismo encontramos un búnker para fusil ametrallador y en su interior una mesa para ametralladora. Continuamos la senda a la derecha y en la parte alta tenemos un depósito de municiones y víveres con tres entradas.

Al principio de la pista hacia Panticosa a la izquierda encontramos un búnker que parece ser que estaba destinado para cañón de infantería. En su interior podemos contemplar la formación de estalactitas y estalagmitas.

En Formigal en la zona del barranco del Arrigal y zona de Sextas.

Regreso al contenido